Aunque trabajemos con video digital, resulta práctico conocer las bases de los sistemas CCTV analógicos

Aproveche nuestras ofertas de DVR (Digital Video Recording) Avtech:

Camaras de seguridad con  DVR

Todas sus cámaras de seguridad actuales o futuras se conectan a la grabadora , en versiones de 4, 8 y hasta 16 canales El agregado de un disco de 1Tera tiene un costo de u$s 189 + IVA del 10.50%

Como se forma el video en un C.C.T.V. ?


Las pel�culas de v�deo no son im�genes en flujo continuo, sino son una serie de im�genes que destellan a una velocidad de 50 (PAL) o 60 (NTSC) campos por segundo con momentos de espacio entre cada uno. Estos campos son pares e impares y su combinaci�n forma lo que denominamos cuadros.

Como se conforma un C.C.T.V. ?

Debemos de armar el equipamiento partiendo de la premisa mas b�sica y sencilla es decir sus componentes principales,

  • CAMARA
  • CABLE
  • MONITOR

A partir de all� podremos dise�ar nuestro sistema agreg�ndole los accesorios que necesitaremos de acuerdo a los requerimientos del cliente y al criterio de seguridad utilizado, por ejemplo.

  • SECUENCIADORES
  • CUADRIPLICADORES DE PANTALLA
  • MULTIPLEXORES
  • LENTES
  • CONTROLADORES
  • UNIDADES DE PANEO O PANEO Y CABEZEO
  • PROTECTORES
  • VIDEOGRABADORAS
  • SISTEMAS DE TRANSMISION DE VIDEO (inal�m, telef, etc)

Luego describiremos estos equipos con mas detenimiento.

Para que sirve el C.C.T.V. en seguridad ?

El C.C.T.V. nos debe permitir realizar identificaciones durante o despu�s del suceso que est� visualizando. Por eso es muy importante definir que funci�n van a cumplir y donde ser�n colocadas las c�maras, estas deben permitir realizar tres tipos de identificaciones:

  • Personal: esta se refiere a la capacidad del espectador de identificar personalmente alguien o algo. (caras,cajas,etc)
  • De acci�n: esta interactua mucho con la anterior y debe permitir verificar que realmente sucedi� un hecho. (movimientos)
  • De escena: se debe poder identificar un lugar de otro similar por la ubicaci�n.

Como se deben seleccionar las c�maras?

Las c�maras debe seleccionarse de acuerdo a tres criterios

  1. Sensibilidad: se refiere a la cantidad real de luz visible o infrarroja necesaria para producir una imagen de calidad.
  2. Resoluci�n: define la calidad de imagen a partir de un detalle o perspectiva de reproducci�n.
  3. Caracter�sticas: son ajustes extras que le dan ventaja sobre otras c�maras.

�Como dise�ar un sistema de C.C.T.V.?

Se deben tomar en cuenta siete pasos para el correcto dise�o:

  1. Determinar el prop�sito del sistema de C.C.T.V., y escribir un p�rrafo simple con el prop�sito de cada c�mara en el sistema.
  2. Definir las �reas que cada c�mara visualizara.
  3. Elegir el lente apropiado para cada c�mara.
  4. Determinar donde se localizara el monitor o monitores para visualizar el sistema.
  5. Determinar el mejor m�todo para transmitir la se�al de v�deo de la c�mara al monitor.
  6. Dise�ar el �rea de control.
  7. Elegir el equipo con base en las notas del dise�o del sistema.

CAMARAS

Sensor CCD:

en la actualidad todas las camaras de tipo profesional son de CCD (“ Charged Coupled Device” en castellano, dispositivo de carga acoplada), y dentro de estos chip no todos son iguales, hay distintos tama�os, los mas comunes son 1/4”, 1/3”, 1/2” y 1”, en el tipo de imagen que van a captar, cuanto mas grande es el chip mayor es la imagen y la calidad que se obtendr�. Las c�maras mas comunes son de 1/3”, y la imagen depender� del lente que se le coloque.

Resoluci�n:

es decir la cantidad de l�neas horizontales y verticales que se utilizan para formar la imagen, en gral. oscilan entre las 380 y 420 l�neas y en las c�maras de alta resoluci�n entre 500 y 570 l�neas. Ahora bien como saber que c�mara utilizar, eso depende del dise�o de su sistema, del cual hablamos mas arriba, pero se podr�a decir que en exteriores cuanto mayor sea la resoluci�n de la c�mara mejor imagen obtendremos porque podremos utilizar lente de menor �ngulo y mas alcance, (estos permiten pasar menos luz que los de gran �ngulo) y tambi�n porque las utilizaremos de noche y por ende tendremos menos luz, en cambio en situaciones de interior podremos utilizar c�maras de media resoluci�n porque utilizaremos lentes de mayor �ngulo y nuestra iluminaci�n en gral. siempre ser� pareja. Es importante evaluar cual ser� la condici�n de seguridad, el sistema se utilizara para monitorear o solo para grabar y reproducir si hay una evento que lo justifique. En el primer caso, si se coloca una c�mara de 570 l�neas de resoluci�n en un monitor de 5” de 400 l�neas, la imagen solo tendr� 400 l�neas, es decir la resoluci�n del monitor, si en cambio se coloca una de 380 l�neas de resoluci�n en un monitor de 15” y 1000 l�neas la imagen tendr� solo 380 l�neas, es decir la resoluci�n de la c�mara, esta es una buena raz�n para no colocar televisores convencionales ya que estos nunca superan las 325 l�neas de resoluci�n. Ahora bien todo el sistema se necesita grabarlo para utilizar la grabaci�n en caso de alg�n evento, se coloca una c�mara de 570 l�neas, un monitor de 1000, y una videograbadora time-lapse de 330 l�neas, la resoluci�n en la reproducci�n ser� de 330 l�neas, es decir la de la v�deo, aun cuando el monitoreo sea de alta calidad

Sensibilidad:

esta se mide en lux, cuanto menor es la cantidad con la que trabaje, mayor es la sensibilidad de esta. Ahora bien, que es un lux, es la cantidad de luz que se mide en un pie cuadrado a la luz de 10 velas a 30 cm. de ella, las c�maras de hoy oscilan entre 2 lux y 0.04 lux, es decir que una c�mara que tenga 0.1 lux podr�a ver con cierta nitidez a 30 cm. con la luz de una vela. Como se sabe la luz se refleja y esto debemos tomarlo en cuenta a la hora de realizar un dise�o y elegir la c�mara, no es lo mismo observar un lugar por la noche con el asfalto negro que ese mismo lugar cubierto por nieve, se tendr� distinta refractaria y por lo tanto distinta luminosidad. Este tema de la luz a veces no es tomado tan un cuenta como deber�a por los instaladores de sistemas y sin embargo es una de las primeras cosas que hay que evaluar, no hay que olvidarse la similitud de la c�mara al ojo humano, sin luz no ve nada. En un lugar pobremente iluminado, y con una c�mara con sensibilidad convencional se obtendr� una imagen oscura y turbia que seguramente disgustara al cliente.

Caracter�sticas:

ayudan al instalador a resolver problemas que pueden presentarse en una obra, las dos mas importantes y dignas de mencionar son el autoshutter (obturador electr�nico) y controlador de back-light ( luz de fondo). El primero es como una especie de parpadeo que hace la c�mara, cuanto mas luz hay, mas r�pido parpadea, y cuanto menos luz hay, parpadea mas despacio, cuando se habla de autoshutter de 1/100000, eso quiere decir que el CCD puede muestrear la cantidad de luz (parpadea) hasta 100000 veces en un segundo. Bien, ahora con este criterio no se necesitar�an lentes autoiris, incorrecto, hay determinados cambios de luz o luz reflejada que no pueden ser corregidos si no es con un lente autoiris. El segundo es una funci�n de la c�mara que soluciona en gran parte ( no es soluci�n 100%) el problema que presenta un objeto o una persona frente a una luz brillante en el fondo, esta figura solo es una silueta recortada sobre un fondo luminoso, esto es porque el lente autoiris o el autoshutter de la c�mara trabajan sobre la mayor cantidad de luz, y se cierran o parpadean mas r�pidamente para adaptarse a ella dejando esa figura a oscuras, lo que hace el controlador de back-light es compensar esas dos im�genes, la muy clara y la muy oscura, y en cambio de adaptarse a la mayor cantidad de luz saca un promedio dejando un poco mas claro el fondo pero tambi�n haciendo mas clara y visible la figura principal.

Domos Electr�nicos Inteligentes:

este tipo de c�maras combinan la electr�nica del CCD con la mec�nica del zoom y el movimiento del “pan-tilt”. Se manejan desde un controlador con joystick, se presentan en semiesferas oscuras para ocultar la c�mara y que pasen desapercibidos. Su utilizaci�n es muy habitual en lugares de grandes dimensiones como shoppings, galpones, hipermercados, etc. La principal ventaja de estos equipos es la velocidad con la que se mueven y por lo tanto permiten seguir los movimientos de un operador , por otra parte tienen una cantidad de pre-posicionamientos programables que hacen que la c�mara se fije en determinados puntos en forma autom�tica y a su vez estos posicionamientos se pueden relacionar con determinados eventos de alarma, por ejemplo, se instala un domo en un deposito de mercader�as en un hipermercado que esta controlando todos los movimientos internos pero al abrirse el port�n que da al exterior ,acciona un sensor,y autom�ticamente busca una posici�n programada y se mueve hacia all�. Tambi�n otro uso habitual es los countrys para controlar los per�metros, de la misma manera si hay una violaci�n en alg�n punto del mismo el domo mueve la c�mara hasta la posici�n preprogramada y asociada con ese punto. Color o Blanco y Negro, muchas veces el instalador se hace esta pregunta y otras tantas veces el precio le da la respuesta, pero no es la �nica. Es verdad las c�maras color son mas caras que las blanco y negro, pero poco a poco est�n bajando su precio y en algunos a�os no ser�n mucho mas costosas que las otras, por otra parte cuanto mas se vendan, mas bajaran sus costos. Pero como se dijo el precio no lo es todo, la resoluci�n de las c�maras b/n es mas alta que las de color (hay aproximadamente 100 l�neas promedio de diferencia) y el otro tema es la sensibilidad, en las color esta es menor que en las b/n, lo que implica necesitar mas iluminaci�n en el lugar donde se instalaran. El otro tema con el color y la luz, es que esta ultima de acuerdo al tipo que sea (d�a, fluorescente, tungsteno, mercurio, etc.) tiene una temperatura distinta y esto le da un color distinto, por lo tanto se debe tener mucho cuidado nuevamente con la ubicaci�n de las c�maras. Ahora sin ning�n lugar a dudas la identificaci�n que permiten las c�maras a color no es comparable bajo ning�n punto de vista con la que ofrecen las b/n, por ejemplo, como era la persona, rubia, que color de remera usaba, la persona que esta entrando viste el color de guardapolvo que corresponde, etc.

Lentes:

estos los ojos de la c�mara y depende de la medida que se use se obtendr� un �ngulo y una distancia de observaci�n diferente. De acuerdo al CCD que tenga la c�mara es el tipo de lente que debe utilizarse, por ej., para una c�mara de un 1/3” se debe usar un lente tambi�n de 1/3”, sino obtendremos una imagen con aro alrededor. Comparando una lente con nuestros ojos, con una c�mara de un 1/3” montada sobre los hombros y una lente de 8mm. se obtiene la misma imagen nuestros ojos. En la siguiente tabla se muestra el �rea que cubre un lente de 1/3" a 10 metros de distancia:

LenteHorizontalVertical
2,817,1 mts12,9 mts
412 mts9 mts
68 mts6 mts
86 mts4,5 mts
124 mts3 mts
163 mts2,3 mts

Tambi�n existen lentes que tienen varias medidas, estos se llaman varifocales, permiten tener en un mismo lente diferentes medidas y �ngulos con solo mover un aro en forma manual, el mas com�n es 3,5-8mm. Otro tipo de lente es el de zoom motorizado que va desde el gran angular o normal hasta el teleobjetivo con un motor que mueve el lente y se controla a distancia, ahora como saber cuando usar este tipo de lentes, bien si tenemos que controlar un lugar donde tenemos que observar lugares a distancias cercanas y lejanas, es en caso donde es recomendable su uso. Las medidas m�s comunes en estos lentes son 4-48mm o 8-80mm.

Iris:

esta denominaci�n tiene mucho que ver con nuestros ojos, igual que en estos el iris se abre o cierra para dejar pasar mas o menos luz de acuerdo a las necesidades, En fotograf�a se llama diafragma y cumple la misma funci�n. Existen tres tipos de iris: fijo, manual y autoiris. El primero siempre tiene la misma abertura y se recomienda en lugares cerrados y que siempre tengan la misma condici�n luminica, en el segundo el manejo mec�nico del iris es como su nombre lo indica manual, y se lo variara de acuerdo a como cambien las condiciones de luz, ahora bien si estas cambian constantemente o el lente esta fuera de nuestro alcance no es este el lente a utilizar, para estas circunstancias deben de utilizarse lentes autoiris. Estos lentes manejan en forma autom�tica la apertura o cierre del iris, con el uso de la electr�nica que puede encontrarse en el lente o en la c�mara, de acuerdo a esto es que se los denomina o activos, de v�deo o VD y PASIVOS, directos o DD. Bien ahora como hacen para saber cuando abrirse o cuando cerrarse, miden el nivel de v�deo que siempre debe de ser de 1vpp, es decir si hay mucha luz el nivel de v�deo se eleva por sobre esta medida entonces el lente cierra el iris, si en cambio hay poca luz el nivel de v�deo esta por debajo de 1vpp y el lente abre el iris. De acuerdo a la abertura de iris que se obtenga se tendr� una profundidad de campo distinta, bien que esto, es la distancia entre las que se encontraran en foco las im�genes, a mayor abertura menor profundidad de campo y a menor abertura mayor profundidad de campo, es decir que durante el d�a se tendr� grandes distancias de enfoque y durante la noche estas ser�n cortas. Otro factor que pesa es la medida del lente a menor medida mas profundidad y a mayor medida menos profundidad. Es realmente muy importante obtener un buen enfoque y por eso es que todas las c�maras tienen una forma de atrasar o adelantar el CCD para obtener un enfoque perfecto. Otra caracter�stica de los lentes es la abertura focal o f-stop y estos indican la m�xima apertura que puede obtener el lente, los f-stop son n�meros, cuanto menores sean estos mayor ser� la abertura, cuanto mayor sea el numero menor ser� la abertura. Estos n�meros se encuentran siempre acompa�ando la medida del lente y son, f1-4, f-2, f-2.8, f-4, f-5.6, f-8, f-11, f-16 y f-22.

MONITORES

En sus principios b�sicos los monitores de C.C.T.V. son muy similares a los televisores convencionales, est�n compuestos como estos por un tubo de rayos cat�dicos y un amplificador de v�deo, y su funcionamiento electr�nico es exactamente el mismo, pero por supuesto los monitores de C.C.T.V. no tienen toda la electr�nica referida a la sintonizaci�n de canales ni las entradas de antena por RF, en cambio estos tienen en general una entrada y una salida referida al v�deo y otra al audio, estas se utilizan para ingresar al monitor la se�al proveniente de la c�mara y para volver a sacar la misma se�al hacia, por ejemplo, otro monitor. El principal problema que tienen los monitores de tubo es la curvatura de la pantalla y la profundidad, esto ha sido resuelto en los �ltimos a�os con las pantallas de cristal liquido (LCD), aunque todav�a no son muy populares debido a su alto precio.

Resoluci�n:

Esta es la diferencia fundamental entre los monitores y los televisores convencionales, que tambi�n como en las c�maras se mide en l�neas horizontales. La resoluci�n promedio de un televisor es de 325 l�neas (sea cual sea el tama�o del mismo), en cambio en los monitores de C.C.T.V. las l�neas son mucho mas altas y suben de acuerdo al tama�o de estos.

Tama�oResoluci�n
5450 L�neas
9700 L�neas
12800 L�neas
151000 L�neas
201000 L�neas

Tomando como patr�n lo anterior se puede establecer que instalar una c�mara de C.C.T.V. en un televisor de 29” har� que veamos la imagen mas grande pero no precisamente mejor ni mas n�tida. Estas l�neas suelen medirse en el centro, en una pulgada cuadrada, porque es el lugar de mayor concentraci�n de las mismas.

Usos:

De acuerdo al accesorio de v�deo que se utilice en la instalaci�n es el tipo de monitor que se debe utilizar, en cuantos mas cuadros debamos dividir la pantalla, mas grande es el monitor que se debe usar, por ejemplo si se utiliza un multiplexor divido en 16 c�maras el monitor que corresponder�a usar seria uno de 20”, de esta manera se tendr�an cuadros de aproximadamente 3.5”

TRANSMISION DE VIDEO

Hay distintas formas para que la se�al que env�a la c�mara llegue al monitor

Cable

El cable que se utiliza para la instalaci�n de una c�mara o un monitor de C.C.T.V. es un coaxil, que esta compuesto por un vivo en el centro aislado con poliuretano y una malla que lo envuelve, todo recubierto por una vaina de PVC. De acuerdo los lugares por donde deba pasar el cable y la distancia que haya entre c�mara y monitor es el tipo que se debe usar, distancias cortas hasta 300 mts. es el RG-59 y en distancias mas largas hasta 600mts. es el RG-11, en ambos casos se detallaran sus caracter�sticas mas adelante. Siempre y en cualquiera de las situaciones es recomendable que el cable sea el denominado pesado porque al tienen mayor cantidad de malla tiene una mayor aislacion a posibles interferencias.

RG-59

  • Se utiliza donde la longitud del cable no supera los 300 mts.
  • Impedancia del cable: 75 ohms
  • Conductor central: Resistencia menor a 15 ohms para 300 mts.
  • Cumple normas para movimiento o flexi�n
  • Cobre s�lido (NO ba�o de cobre)
  • Malla de cobre para conductor externo.

RG-11

  • Se utiliza donde la longitud del cable no supera los 600 mts.
  • Impedancia del cable: 75 ohms
  • Conductor central: Resistencia menor a 6 ohms para 300 mts.
  • Cumple normas para movimiento o flexi�n
  • Cobre s�lido (NO ba�o de cobre)
  • Malla de cobre para conductor externo

Algunas recomendaciones,

  • nunca pasar un cable a no menos de 20 cm. de una l�nea de corriente alterna, produce interferencias.
  • usar en lo posible los cables en un solo tramo, los empalmes traen perdidas en la se�al, en caso de tener que hacerlo usar conectores o soldar y aislar.
  • evitar en la medida de las posibilidades los tendidos a�reos, el cable suele atraer descargas atmosf�ricas, que pueden quemar el integrado de v�deo de la c�mara.

Hay tambi�n otro tipo de cable que se utiliza en las instalaciones de los kits de observaci�n, 4 conductores y una malla, en este tipo de cable se env�a la informaci�n de v�deo, audio y alimentaci�n. Tiene algunas caracter�sticas especiales, por llevar en el la alimentaci�n que provee el monitor hacia la c�mara la distancia a la que puede ser instalado es limitada, porque la tensi�n continua con el recorrido va disminuyendo hasta un punto donde ya la c�mara no funciona.

Inal�mbrica

Cuando no hay forma de cablear una c�mara por una cuesti�n de lugar o un tema est�tico esta es una de las mejores maneras de resolver el problema, existen distintos equipos de acuerdo a la situaci�n que se plantee. Equipos de radiofrecuencia para distancias cortas y equipos de microonda para distancias mas largas, en general se presentan en frecuencias de 900 MHz o 2.4 GHz. los de radiofrecuencia tienen poca potencia y pueden llegar hasta una distancia m�xima de 100 mts. en las mejores condiciones, son muy �tiles para resolver situaciones interiores en lugares interiores donde se vuelve complicado cablear. Los equipos de microondas pueden llegar hasta largas distancias debido a su gran potencia, hay algunos que llegan hasta 5 Km., Tienen que cumplir una condici�n b�sica las antenas tienen que estar en l�nea de visi�n �ptica, es decir tienen que verse, si hay un objeto en el medio (edificios, arboles, carteles, etc.) la onda no puede atravesarlo y la conexi�n no se produce, tambi�n hay que tomar en cuenta la curvatura terrestre, que influye si la distancia es muy larga. En los equipos de corta distancia hay distintas variantes, en algunos casos la c�mara y el monitor ya tienen el sistema de transmisi�n inal�mbrica incorporados y en otros son “cajas negras” a los cuales se le agregan la c�mara y el monitor. En los equipos de larga distancia siempre son “cajas negras” conectadas a antenas exteriores, estos equipos deben estar cerca de las antenas ( en gral. vienen con un tramo de cable especial de 2 mts aproximadamente) porque si los aleja de las mismas se pierde mucho de la se�al y esta llega distorsionada y con problemas. Siempre es importante recordar y hacerle saber al cliente que se trata de una conexi�n que puede no ser siempre estable, porque influyen sobre la misma la condiciones atmosf�ricas que ante mas adversas peor es la se�al.

Telef�nica

Estos sistemas se han vuelto muy populares en estos �ltimos tiempos debido al gran avance que han tenido ya que est�n hechos en su gran mayor�a sobre una base de inform�tica. Su principio b�sico es la conexi�n de un lugar donde se encuentran las c�maras con un lugar remoto a trav�s de la l�nea telef�nica con un modem. Hay distintos modelos de equipos, por ejemplo,

  • Una placa donde se conectan las c�maras y esta se coloca en un puerto de una P.C. con modem y en el lugar remoto un software en otra P.C. con modem
  • Una “caja negra” donde tambi�n se conectan las c�maras y en el lugar remoto tambi�n otra P.C. con modem donde se instala el software.
  • Dos “cajas negras” en una van las c�maras y en el lugar remoto otra conectada a un monitor o T.V.

Cada uno de estos modelos tienen distintas caracter�sticas y distintas funciones, algunas de ellas son”

  • Entradas de alarma para detectar eventos
  • Salidas de relay
  • Grabaci�n en disco r�gido en la P.C. remota o en la local
  • Manejo de c�maras
  • Zoom y Pan-Tilt electr�nico

La principal ventaja de estos sistemas es poner monitorear c�maras desde cualquier lugar del mundo donde haya una P.C. y una l�nea telef�nica convencional. Una desventaja, la dependencia a la velocidad de comunicaci�n del modem hace que el sistema sea lento a veces y muy pixelado.

Por par trenzado

Esta transmisi�n se realiza a trav�s de un emisor y un receptor al cual se conectan la c�mara en el primero y el monitor en el segundo y se realiza la interconexi�n entre ellos con un cable UTP hasta una distancia de 1.5 Kms. Estos equipos solo transmiten v�deo anal�gico y pueden usarse en estos casos,

  • Cuando la distancia entre c�mara y monitor supera los 600 mts. y no tienen amplificadores
  • Cuando el cable debe pasarse cerca de luces fluorescentes, motores, l�neas de corriente alterna.

Fibra �ptica

Es el mejor medio por sus caracter�sticas f�sicas para enviar se�ales a largas distancias sin ning�n tipo de amplificadores ya que tiene muy baja perdida y atenuaci�n, la se�al es transmitida libre de interferencias, tales como rayos y/o descargas el�ctricas. El modo de conexionado es trav�s de transmisores y/o receptores �pticos, estos convierten la se�al de el�ctrica a �ptica. La distancia m�xima de conexionado con una fibra multimodo es hasta 3400 mts. y con una fibra monomodo se puede llegar hasta 24 Kms. Los cables de fibra �ptica no requieren demasiada inversi�n para su instalaci�n pero hay que tener algunas consideraciones a la hora de elegir el tipo de cable de acuerdo al lugar de instalaci�n (uso interno o externo, con o sin gel antihumedad, con o sin blindaje de acero antiroedores, para enterrado directo o tendido a�reo).

ACCESORIOS

Estos equipos son el complemento del armado b�sico del C.C.T.V. que es CAMARA-CABLE-MONITOR, de acuerdo al tipo de instalaci�n que se deba hacer y a la cantidad de c�maras a colocar ser� el tipo de accesorio de se deba utilizar.

Secuenciador: si la cantidad de c�maras a instalar no es mucha y el nivel de seguridad no es alto sin ning�n lugar a dudas es el accesorio mas recomendado, pasa las c�maras una a una con un tiempo de secuencia programable, suelen venir en versiones de 4, 6, 8 o 10 c�maras, algunos incluyen el audio y las entradas de alarma entre sus prestaciones. Su principal desventaja, en un �mbito de alta seguridad, es la de tener c�maras sin ver por alg�n tiempo, por ej., un secuenciador de 8 c�maras con un tiempo de secuencia de 5 seg. por c�mara, estas se ver�n una vez cada 45 seg., en ese tiempo puede pasar cualquier cosa que el vigilador no se enterara.

Cuadriplicador (quad)

Este accesorio divide la pantalla del monitor en cuatro porciones mostrando todas las c�maras al mismo tiempo, como as� tambi�n se pueden ver las c�maras a pantalla completa o secuenciadas. Se presentan en Color o Blanco y Negro. Existen dos tipos , para cuatro c�maras ( quad simple pagina) y para ocho c�maras ( doble quad o quad doble pagina), en el primero siempre muestra las cuatro c�maras, en cambio en el segundo muestra una secuencia de 4 c�maras y otras cuatro despu�s. Se presentan con diferentes caracter�sticas, por ej., entradas de alarma, generador de caracteres en pantalla ( se puede escribir en la pantalla, fecha, hora y titular las c�maras), detecci�n de perdida de v�deo ( al desconectar una c�mara el equipo lo detecta y comienza a emitir una se�al sonora) Su principal desventaja es la perdida de calidad en el v�deo, ya que la imagen que muestra es digitalizada y de menor resoluci�n que la anal�gica que mostraba el secuenciador. Es importante recordar que si se tiene un quad colocado en un monitor de 800 lineas de resoluci�n, estas de dividiran por cuatro y se tendr� una resoluci�n de solo 200 l�neas por cuadro.

Multiplexor

Este equipo es uno de los mas complejos y �tiles accesorios de v�deo disponibles en el mercado actual. Como el QUAD nos muestra el monitor dividido en cuadros, en gral. en 4, 9, 12+1 en el centro o 16 c�maras que es su capacidad m�xima, tambi�n como el QUAD muestra las c�maras a pantalla completa. Una caracter�stica fundamental es que al reproducir lo grabado puedo seleccionar una c�mara y ponerla a pantalla completa a diferencia del QUAD que siempre grabo la pantalla dividida en cuatro aqu� se graba c�mara por c�mara. Se presenta en Color o Blanco y Negro. Tiene caracter�sticas similares al QUAD, pero con algunas agregadas de gran importancia, como por ej., zoom ( se puede tomar una porci�n de la imagen y ampliarla al doble), zoom en reproducci�n (desde la reproducci�n de lo grabado en la VIDEOGRABADORA se puede tomar una de las c�maras y llevarla a pantalla completa y hacer zoom sobre la misma), detecci�n de movimiento por v�deo ( en cada una de las c�maras se sobrepone una cuadricula y se marcan cuadros sobre los que puede haber alg�n tipo de movimiento, si se produce un cambio en la se�al de video y estos cuadros se llenan con im�genes el Multiplexor dispara la se�al de alarma). Los multiplexores vienen en dos versiones simplex o duplex, en la primera solo se puede colocar una VIDEOGRABADORA y en la segunda dos, una para grabar lo que se esta viendo en el momento o para reproducir algo y la otra para estar grabando constantemente todas las c�maras. Tambi�n vienen en modelos de 9 o 16 c�maras. Presenta la misma desventaja que el quad con respecto a la resoluci�n pero agravada porque son mas cantidad de c�maras a lo que se agrega una perdida de cuadros ya que el equipo no trabaja en tiempo real sino que funciona como un secuenciador a alta velocidad tomando im�genes de las c�maras mostr�ndolas en la pantalla y refresc�ndolas cada 0.3 segundos. Para trabajar con estos equipos debe tomarse en cuenta que el individuo que esta frente a un monitor con tantas c�maras despu�s de un tiempo de fijar la vista en una pantalla termina no prestando atenci�n a nada, por eso es importante recomendar la utilizaci�n de estos equipos relacionados a alg�n tipo de alarma que avise al vigilador que algo esta sucediendo.

Paneo y Cabezeo PAN-TILT

Estas unidades mas com�nmente llamadas “Pan-Tilt” son utilizadas para montar una c�maras sobre ellas y hacer que se mueva horizontalmente hasta en 350* y verticalmente en unos 50*, se presentan en dos versiones para interior o para exterior. Antes de utilizar en una instalaci�n un equipo de estos hay que analizar bien la condici�n de seguridad ya que muchas veces es conveniente colocar dos c�maras en cambio de un “Pan-Tilt” porque permite puntos ciegos durante su recorrido. Una versi�n mas sencilla de esta unidad es el “scanner” que solo rota. Estos equipos se manejan con controladores que les dan la alimentaci�n y permiten moverlos a voluntad del operador o en forma autom�tica. Los controladores no solo manejan “Pan-Tilt” o “scanner” sino que hay modelos que tambi�n controlan zoom motorizados en cantidades de uno o hasta cinco.

Protectores

Se utilizan para proteger la c�mara de la intemperie y/o el vandalismo y vienen en varios modelos.

  • Para Interior
  • Para Exterior
  • Con Calefactor y Ventilador
  • Antiexplosivo
  • Estanco

Videograbadoras

Cuando se necesitan grabar las im�genes tomadas por las c�maras para su posterior verificaci�n y an�lisis se debe utilizar una equipamiento de grabaci�n pero como grabar las 24 hs del d�a o mas si los cassette de v�deo solo son de 120 o 180 minutos. Recu�rdese que una videograbadora convencional solo llega a grabar hasta 7 hs en el formato SLP con el mismo cassette de 120 minutos y esto lo logra saltando cuadros. Una imagen de v�deo se tiene como se ha visto al inicio de este manual 50 cuadros por segundo, eso es “tiempo real” y eso es lo que se graba en formato SP en 2 horas, ahora en formato LP se graban solo 40 cuadros y se llega a 4 horas, bien entonces en formato SLP solo graba 30 cuadros y de esta manera llega a 7 horas. El ojo humano sigue percibiendo estas imagen como si fueran normales pero nota la disminuci�n en la calidad. Pero todav�a no se contesto la pregunta de c�mo se llega a grabar 24 hs. videograbadora anal�gica de tiempo lapsado, tambi�n llamada “time-lapse”, de la misma manera que se llego a 7 horas en formato SLP en una v�deo de este tipo se sigue saltando cuadros hasta conseguir grabar 24 hs. La cantidad de cuadros que toma es de solo 6 por segundo obteniendo una imagen “robotizada”. Hay algunos modelos de maquinas que graban en lo que se denomina “tiempo real virtual”, estas llegan a tomar hasta 17 cuadros por segundo. Las videograbadoras anal�gicas se presentan en varios formatos aparte del de 24 hs., hay de 72, 168, 720 y 960 hs, cuanto mas es la cantidad de horas que graba la maquina menos es la cantidad de cuadros que toma, por ej., la de 960 hs solo toma 1 cada 4 segundos. Estas maquinas permiten programar la grabaci�n para determinados d�as y horarios como por ej., que grabe los lunes de 8 a 18 hs, los martes de 6 a 20 hs y as� sucesivamente o se las puede programar para que comiencen a grabar a partir de un evento de alarma y se detengan luego de un tiempo determinado. La principal desventaja de estas es que al perder tantos cuadros en una grabaci�n se desmejora mucho la calidad de imagen y en situaciones de alta seguridad pueden dejar de registrar partes de alg�n evento. De todas maneras hasta el momento no hay ning�n sistema que pueda mejorar la relaci�n cantidad de horas grabadas con cantidad de cuadros tomados.

Videograbadora digital,

Estos sistemas est�n hechos en base a P.C., almacenan la informaci�n en un disco r�gido con un determinado formato de compresi�n. Algunos sistemas solo graban la informaci�n y otros procesan la im�genes y las muestran en forma multiplexada en un monitor de P.C. Suelen tener entradas para 4,8 o 16 c�maras, con sus respectivas entradas de alarma. Las ventajas principales de estos sistemas con respecto a los sistemas convencionales de cinta son,

  • la posibilidad de configurar cada c�mara de la manera mas conveniente, por ejemplo, c�maras 1,4,6, grabaci�n continua, c�maras 2,3,5, grabaci�n por eventos, 7,8 y 9 grabaci�n en un periodo de tiempo determinado,
  • es la velocidad para obtener la informaci�n, ya que tenemos archivos directos y no archivos secuenciales como en una v�deo a cinta, por ejemplo, ver una imagen que se produjo un d�a X a una hora y minutos espec�ficos, lo �nico que hay que hacer es entrar en el men�, ingresar el dato y esperar solo segundos a que el disco r�gido encuentre la informaci�n
  • no pierde calidad de resoluci�n en la imagen en la reproducci�n de la grabaci�n como en las videos a cinta.
  • En gral. permiten la visualizaci�n y grabaci�n por INTERNET

Grabadoras stand-alone o sin base PC, estos modelos de equipos todav�a no est�n muy difundidos en el mercado ya que es una tecnolog�a muy nueva, pero se puede decir de estos que funcionan b�sicamente como una v�deo anal�gica pero grabando en DISCO RIGIDO, respecto a las con base PC la ventaja es su f�cil manejo y peque�o tama�o