Las camaras de seguridad en la industria hotelera son un elemento primordial para la tranquilidad de los huéspedes, por eso la importancia que le han dado muchas cadenas a sistemas de seguridad Vivotek

El proyecto para el Hotel Meliá Santo Domingo involucró la instalación total de un Sistema de Video Vigilancia IP con la tecnología Vivotek, orientado tanto a la protección de los huéspedes, como también al reforzamiento de la logística administrativa de uno de los más importantes hoteles de la capital dominicana. El hotel tiene 245 habitaciones concentradas en el edificio principal de 11 pisos, una extensa área de estacionamiento, y su Centro de Negocios está formado por once Salas de Conferencias con capacidad para 750 personas.

La Camara de seguridad IP 7133 de la recepcion del hotel también puede tenerla en su hogar

Camara de seguridad IP7133 haciendo juego con la recepción: alto concepto estético con calidad y precio razonable

Incluyendo al personal que trabaja en el hotel en cualquier día normal, podrían contarse cerca de 1.500 personas en el área protegida por este sistema de seguridad. En cuanto a la motivación que llevó a la implementación del sistema de seguridad, la República Dominicana es uno de los destinos turísticos más visitados del Mar Caribe, y aunque la mayoría de los visitantes van a las zonas de playas, el turismo de ciudad es bastante intenso. El edificio del Hotel Meliá Santo Domingo nunca antes tuvo sistema de video vigilancia, ya que habían preferido confiar esa tarea a la 'vigilancia física' con un preparado equipo de guardianes. Pero obviamente, cualquier situación se esclarece de manera más ágil, precisa, y oportuna cuando está documentada en un buen video de seguridad. El sistema debió cumplir con regulaciones formales de una reciente Ley de la Secretaria de Turismo que dispuso la instalación de cámaras de vigilancia en las principales áreas públicas de los hoteles como medida para aumentar el nivel de seguridad que ofrece el país en el entorno turístico. No obstante, es un hecho que una vez decidieron invertir en las cámaras, surgieron criterios muy acertados de los directivos del hotel, respecto al aprovechamiento de la tecnología, también en función de las labores administrativas y logísticas internas. Las cámaras que se suministraran no sólo debían ser de alta calidad y rendimiento, sino con buen diseño y estética que armonizaran con el entorno y decoración del hotel. Entre tanto, los requerimientos del cliente y las características del recinto a proteger, la mejor opción (para el Hotel Meliá Santo Domingo) fue instalar un Sistema de Video Vigilancia IP, debido a que se deseaba alta calidad de imagen y audio en la mayoría de las zonas, así como que el sistema fuera moderno y modularmente expandible. El cliente deseaba aprovechar una inversión que habían hecho recientemente en enlaces de fibra óptica para su red de datos uniendo los principales edificios del complejo. De esta forma, nunca dudamos en proponer la plataforma Vivotek, uno de los líderes mundiales del video IP, que sobresale por ofrecer una gama muy completa de productos con calidad profesional y precios sumamente competitivos

Características del sistema de seguridad

Para el desarrollo de este proyecto se instalaron 48 cámaras IP Vivotek y tres grabadores de video en red (NVR) basados en PC que utilizan el Software Cliente/Servidor modelo ST7501, también de Vivotek, con 2TB de disco duro en cada uno de ellos. (Aunque el Software ST7501 admite hasta 32 cámaras por servidor (NVR), se prefirió dar la posibilidad al cliente de manejarse con 16 cámaras por servidor para aprovechar mejor la capacidad de almacenamiento en cada NVR, y a la vez dejarlos listos para expandir de manera sencilla el sistema con solo instalar cámaras adicionales sin necesidad de re-invertir en la plataforma de grabación). En cuanto a los procesos de monitoreo que se efectúa con estos equipos, la gerencia de seguridad del hotel reestructuró sus procedimientos para sacar el máximo provecho del nuevo sistema instalado. En el centro de monitoreo siempre hay un guardián de turno que supervisa los videos en vivo y se encarga de alertar a sus colegas mediante el uso de radios de comunicación ante cualquier hecho sospechoso que pueda notar, permitiéndoles actuar de manera preventiva en la mayoría de las situaciones.

La Camara de seguridad IP7133 para Hall de ascensores, también disponible para su empresa

La camara IP7133, elegante y discreta brinda el nivel de detalle necesario para controlar la entrada y salida de ascensores

Los productos Vivotek permiten grabar en alta resolución (640x480 pixels), quedando documentados todos los eventos con excelente calidad para cualquier consulta o evidencia. De la misma manera exteriorizó que “dado que el sistema corre en una plataforma cliente/servidor, tanto el Gerente de Seguridad como los Gerentes Administrativos autorizados, pueden conectarse a los servidores desde sus escritorios, para supervisar la eficiencia de sus subordinados o evaluar la calidad de respuesta a los clientes en los diferentes puntos de servicios como: recepción, restaurante, bar, etc..

Dificultades técnicas y logísticas

Respecto a la topología y red de datos, las principales dificultades estuvieron relacionadas con las grandes distancias físicas de muchas de las cámaras respecto al Centro de Monitoreo. Pero esto fue resuelto creando 'puntos de concentración', que luego interconectamos entre sí con el aprovechamiento de líneas de fibra óptica que ya tenía colocadas el cliente, explicó este representante de la industria dominicana. Del mismo modo, aclaró que “en cuanto a la imagen, debimos solucionar la situación que se presentó en los pasillos de habitaciones donde solo había iluminación artificial color amarillo bastante baja en intensidad y nunca entraba luz natural, lo cual provocaba que los videos de esas zonas mostraran colores distorsionados, porque que no había 'referencia de luz blanca'. Esto fue resuelto con la colaboración del fabricante: Vivotek, quien nos facilitó de inmediato unos Comandos HTTP para configurar manualmente el balance de blanco de las cámaras y ajustar la temperatura del color de forma muy simple y efectiva. Por otra parte, lo complejo fue realizar la instalación en un concurrido hotel categoría cinco estrellas en funcionamiento, dado que era necesario controlar la emisión de ruidos en los pasillos de habitaciones y trabajar en algunas áreas solo unas pocas horas por día para no obstaculizar las labores o eventos que se ejecutaban en las mismas, hecho que extendió el tiempo de instalación más de lo previsto inicialmente; pero el hotel fue comprensivo al respecto y se llegó a acuerdos para compensar los tiempos extras que implicaron estos imprevistos. En cuanto al funcionamiento de los equipos, el sistema funciona a la altura de las expectativas, la imagen es excelente, los productos son duraderos, y la plataforma en su conjunto es muy estable. En síntesis, ha sido eficaz para elevar los índices de seguridad del hotel, ya sea para atrapar a responsables de acciones indebidas como para disuadir a otros de cometerlas y prevenir daños mayores. También ha contribuido a mejorar la evaluación interna de los parámetros de servicio al cliente, desempeño administrativo y logístico

Camara Domo en la entrada principal

La camara domo SD7151 en la entrada principal

Camara Domo vigila el estacionamiento

La camara domo SD7151 controlando el área de estacionamiento

Elementos provistos:

  • 37 cámaras implementadas en este proyecto son modelo Vivotek IP7133, orientadas a supervisar (audio y video) en áreas públicas de interior como pasillos de habitaciones, recepción, lobby de ascensores en todos los pisos, restaurante, etc.
  • La IP7133 se distingue por su diseño compacto y moderno, ideal para armonizar de manera discreta con el entorno. Su calidad y nitidez de la imagen es sorprendente cuando se trata de uno de los productos más económicos de Vivotek, pero sin dudas se ubica entre los modelos más atractivos mundialmente al evaluar el factor calidad/precio.
  • Seis cámaras son del modelo Vivotek IP7142 (bullet superdinámica para interior/exterior con infrarrojos) que monitorean áreas de acceso en exteriores y pasillos del área de servicio que usualmente tienen baja iluminación.
  • Este es un modelo robusto, de calidad profesional, con chasis para intemperie grado IP66, especialmente útil cuando se desea una calidad de imagen excelente independiente de las condiciones ambientales y de iluminación.
  • Cinco son PTZ Speed Dome Day&Night con zoom óptico 18x modelo Vivotek SD7151 para Interior/Exterior que patrullan la extensa área de estacionamiento, el lobby, y la entrada principal.

Las cámaras SD7151 conservan la funcionalidad de las cámaras PTZ análogas pero en el entorno de un sistema IP, unido a que integran un sensor Sony CCD de escaneo progresivo, muy útil para captar detalle en objetivos móviles.