Cuando nuestros futuros clientes comienzan a evaluar el cambio de su central telefónica siempre reciben una referencia de Asterisk como "la" central IP. Y si bien es cierto que Asterisk se usa para "armar" una central telefónica, ésta es sólo una de las tantas aplicaciones que le puede brindar.

En el ambiente UNIX/LINUX y el viejo DOS, el * significa "cualquier cosa", y efectivamente una central Asterisk puede hacer virtualmente cualquier cosa dentro del entorno de las comunicaciones de voz. Basicamente es una plataforma (de software) flexible de telefonía que se puede usar para implementar call centers, centrales de teléfono, IVRs y más. Si esta flexibilidad la lleváramos al campo de Internet, se podría comparar con un servidor Web, donde podemos alojar nuestra página, un blog, Mercado Libre o Facebook

Central IP Asterisk

Un esquema clasico de Central IP Asterisk

Asterisk como Central Telefónica o PBX

Además de algunas características que le van a interesar, Asterisk también es una central telefónica o PBX cuya principal tarea es permitirle hacer,recibir y transferir llamadas telefónicas

Asterisk como Sistema de Correo de Voz

La mensajería de Voz siempre ha sido un adicional bastante costoso en las centrales telefónicas tradicionales. Asterisk reduce en forma impresionante dicho costo ya que sólo se trata de un módulo más de software dentro de la central IP. Y si desea conservar su central actual e incorporarle un sistema de correo de voz, también lo puede hacer a menor costo que los sistemas propietarios. Desde ya cuenta con cientos de horas de grabación, múltiples casillas de correo, notificación por email (incluso "atachando" el archivo de audio del mensaje)

Asterisk como IVR o Preatendedor inteligente

Los IVR sirven tanto como ayuda al cliente al buscar información, como a usted al delegar a éste sistema tareas rutinarias de búsqueda de datos. Las aplicaciones van del sencillo "..disque 1 para ventas.." como acceder a bases de datos, realizar encuestas y cualquier tarea que involucre brindar información hablada a un usuario. Puede obtener más información al respecto en IVR Voxdata

Asterisk como Plataforma de Conferencias de Audio

También aquí algunas marcas de centrales necesitan una placa adicional (costosa) o licencias para conferencias (muy costosas). Con Asterisk esta solución viene incluída y se pueden armar reuiniones virtuales con personal dentro y fuera de la empresa, al igual que armar grupos para capacitación. Sí es de destacar que a diferencia de las demás aplicaciones, la conferencia consume muchos recursos de procesador, por lo que el servidor debe ser más potente que para las aplicaciones de telefonía estándar.

Asterisk como ACD para Call Center

El mecanismo de Distribución Automática de Llamadas (las siglas ACD en inglés) permiten a los call centers varias llamadas simultáneas y distribuirlas en forma ordenada a los agentes (basándose en el número discado, el callerID, la carga de trabajo de los agentes, etc) Volviendo siempre al factor costo de los puntos anteriores, aquí tampoco hay licencias por puesto de trabajo

Asterisk como Gateway

Un "gateway" es un dispositivo que vincula dos redes distintas entre sí. Asterisk puede usarse como gateway entre un trama digital y el protocolo SIP, IAX e incluso Skype a menor costo que su similar basados en hardware

Cuáles son los beneficios de una central IP?

No estar "atado" a una determinada marca

No vendemos marcas sino estructuras de comunicaciones basadas en estándares abiertos. Por ejemplo, cuando usted debe agregar teléfonos "inteligentes" o "digitales" a una central convencional X debe comprar teléfonos X (reemplaze X por Panasonic, Siemens, Ericsson, Nec, Nortel, Avaya, etc). En nuestro caso debe pedir teléfonos que cumplan con el protocolo SIP, estando disponibles en la actualidad decenas de marcas.

Tampoco "vendemos" Asterisk, sino Centrales IP Voxdata, que dependiendo de las necesidades del cliente pueden estar basadas en Asterisk, CallWeaver, Sipx, Yate, OpenSer, o cualquier combinación de las anteriores.

Actualizaciones permanentes

Dado que la base de una Central IP es una aplicación de software, agregar o mejorar capacidades sólo es cuestión de actualizar dicho software en el servidor

Saber en cualquier momento que sucede dentro de su Central IP

A diferencia de las centrales telefónicas convencionales, con una sola pantalla Ud. podrá ver en todo momento las actividades en cuanto a comunicaciones que hay dentro de su Empresa, quien está hablando con quien, líneas externas ocupadas, cuantas personas están esperando en cola para ser atendidas, entre otros.

Mejor integración con servicios de información

Integrar la telefonía con aplicaciones de datos es más simple ya que ambas son soluciones de software que "hablan" el mismo idioma.

Tomar decisiones sobre la efectividad del uso de sus Líneas Telefónicas

Gracias a los fáciles reportes que se obtienen de la Central IP voxdata, Ud. podrá visualizar cual es el uso real que se le está dando a las líneas comerciales de su Empresa, el tiempo de ocupación, cuales son los números mas usuales que se están llamando, entre otros.

Otra forma de ahorrar costos es cuando Ud. se desplaza fuera de la Empresa o del país, y si Ud. lleva consigo su PC y la conecta a un acceso a Internet de banda ancha, podrá loguearse a su Central IP voxdata en forma externa por medio de un SoftPhone configurado con los parámetros de su Central IP (interno móvil), y llamar a cualquier otro interno, con costo nulo.

Las llamadas de sus Clientes quedan registradas y podrá hacer seguimiento de las mismas

Ya no quedarán llamadas sin atender de sus Clientes o Proveedores. Si sus líneas cuentan con el servicio de Caller ID, quedarán registradas todas las llamadas que no fueron atendidas en algún momento por su Central. Esto es especialmente útil cuando Ud. busca tener 100% de cobertura en Atención Telefónica.

Tiene acceso al Correo de Voz fuera de la Empresa

La Central IP voxdata extiende los límites de su Empresa. No es necesario que Ud. acceda a su Buzón de mensajes sólo dentro de su oficina, sino que también lo podrá hacer desde la comodidad de su hogar o desde un cybercafé. Basta con que se conecte a Internet y acceda a través de su navegador a la dirección de su Central IP Voxdata , podrá ver si durante su ausencia le dejaron mensajes o si esa llamada que tanto estaba esperando se concretó o no.

Resumiendo: No hay nada que pueda hacer una central telefónica convencional que no lo haga su par IP y más siempre que el diseño de la solución sea llevado con buen criterio y planificación, dado que en caso de fallo no podremos levantar el teléfono y decir "se colgó el sistema". Que la pareja Asterisk+Linux sea gratuita no implica que una solución robusta e integral de voz sea barata.

Mitos acerca de la Telefonia IP

Es mucho más fácil de instalar y configurar que un sistema telefónico propietario:

Falso: Si bien desde el punto de vista del cableado la instalación es relativamente más sencilla, la configuración no difiere en complejidad a la de una central telefónica convencional. Si vamos al caso, las buenas centrales tradicionales vienen con interfaces gráficas amigables. EL problema aquí pasa por los conocimientos de tecnología telefónica que se necesitan para una adecuada configuración de los sistemas, teniendo las centrales IP mayor cantidad de variables a tener en cuenta. Basta con llamar a Cisco, Avaya, Nortel y Cía. y preguntar si son fáciles de configurar por uno mismo (y conservar la garantía)

Reducen del costo de las llamadas:

Relativo: con adaptadores de Voz sobre IP (VOIP) y una central convencional se logra el mismo efecto a un precio muy inferior. Generalmente se adopta como argumento de venta el retorno de la inversión debido a la reducción de llamadas de larga distancia, pero ésta simplemente es una prestación más de las centrales IP

No se necesita un cableado telefónico aparte – usa la red de datos existente

Relativo: Lo anterior es verdadero para poca cantidad de líneas e internos. Para una típica solución corporativa mayor de 32 internos suponer que ésto es así es encaminarse al fracaso. Muchos proveedores insisten en que se aprovecha el cableado de datos, pero la realidad dicta que se debe utilizar una red independiente o una estructura más compleja y estudiada.

Ampliables sólo agregando teléfonos - No se agrega Hardware:

Relativo: pasado cierto nivel de tráfico la central puede requerir mayor capacidad de procesamiento. Es muy importante definir de antemano cuál será nuestra expectativa de crecimiento de líneas e internos para que en un futuro cercano no nos quedemos "cortos". Lo mismo vale para las centrales convencionales, aunque a los precios de hardware de PC actuales, duplicar la capacidad de memoria y CPU es más económico que agregar una placa de ampliación de cualquier PBX.

"Siempre he deseado que mi computadora sea tan fácil de usar como mi teléfono. Mi deseo se ha vuelto realidad. Ya no sé usar mi teléfono" (Bjarne Stroustrup, creador de C++)